lunes, 16 de noviembre de 2009

Convivencia en Torrijos ¿Soñamos?


POR UN SUEÑO MERECE LA PENA ESFORZARSE


Esta es el lema que está vigente este año en el instituto y el que, como es lógico, llevamos el pasado jueves 12 de noviembre a la Convivencia en el Lagar de Torrijos, en el Parque Natural de los Montes de Málaga.

La verdad es que la Convivencia no comenzó demasiado bien, pues faltó demasiada gente. Aún así, tras el día que pasamos, creo que podemos SOÑAR. Más bien se podría decir que ya estamos soñando (no sin esfuerzo).
Cuando ves a cincuenta de nuestros alumnos escuchándote (no sin esfuerzo, sin dejarte la voz), dispuestos a jugar al juego que les estás comentando te dices a tí mismo que algo está cambiando. Que tu esfuerzo y el de muchos de tus compañeros está mereciendo la pena. Que hay que continuar, con ilusión, en la brecha, trabajando por estos alumnos, con los que pocos quieren trabajar.
Cuando ves que las alumnas participan en las actividades, y no piensan solamente en buscar un marido, tener hijos estar el resto de sus días dedicándose a limpiar su casa, piensas que el trabajo que estáis haciendo no está cayendo en saco roto. Que vamos lentos, pero que avanzamos, avanzamos con decisión.
Cuando ves que los alumnos han perdido parte del miedo al ridículo, esa vergüenza que hace unos cursos los atenazaba, confirmas que tantos malos ratos han servido para algo.
Cuando ves jugando juntos a blancos y negros, a gitanos y payos, a cristianos y árabes... sientes que tu sueño, y el de muchos de tus compañeros, está un poco más cerca. Aunque todavía queda mucho por andar, por sufir, por esforzarse.
Y sientes que merece la pena seguir, continuar esforzándose por conseguir el sueño que tenemos entre todos. Y que solamente si entre todos trabajamos conseguiremos lograr.
Mucho ánimo para el camino (que nos hará falta). Y muchas gracias a todas las personas que día a día se dejan parte de ellos por conseguir este sueño.
Diego

5 comentarios:

charo dijo...

Gracias por hacernos partícipe de tus pensamientos y poder ver lo bien que resultó todo durante la convivencia en Torrijos. De esta manera participo yo, muchos ánimos que ya empezó el cambio, lo duro es continuar.
Saludos
Charo

Ana J. dijo...

El jueves nos trajimos de los montes algo más que polvo, cansancio y afonía: la sensación de que podemos pasar ocho horas en armonía con nuestros alumnos. Por inusitado, este hecho aún hoy me sorprende a mí y a cuantos se lo cuento.
Gracias a todos por participar.

ruben dijo...

hola a todos pedazo de excursión la de torrijos me lo pase estupendo y me gustaría que se hiciera otra parecida

un saludo
ruben

carmen dijo...

hola a todos, fue una excursión donde no lo pasemos todos chachi y sobretodo me gusto las actividades que hicimos bueno espero que esta excursión lo hagamos otrave por lo meno parecido y que asista todos los alumnos del instituto besos a todos

abdelaziz dijo...

hola a todos,fue una excursión estupenda me gusto las actividades que hicimos me lo pase muy bien me gustaría que se hiciera otra parecida