martes, 24 de noviembre de 2009

Sobre las ocupaciones del profesorado...

Comparto con vosotros una pequeña reflexión que he tenido esta mañana, sobre las distintas obligaciones del profesorado.
Esta reflexión no la he tenido a raíz de ningún documento publicado por la consejería o delegación, ni con una aportación del departamento de orientación (al cuál saludo desde este blog)... ni si quiera por la actitud de un alumno/a (seamos coeducativos) del guadalmedina.
Esta reflexión la he tenido mientras subía al tejado del instituto para revisar la "chapuza" que estaban haciendo en la cubierta.
He tenido que saltar por la ventana de una clase a un primer tejado y luego subir por una escalera de mano que se apoyaba en ese primer tejado hasta el segundo. Una vez arriba, controlar el trabajo que estaban haciendo y recorrerme el tajado de uralita para ver si había algún desperfecto que era necesario reparar.
Más tarde, tuve que bajar por la misma escalera de mano al primer tejado (cosa no especialmente complicado si lo hiciese con cierta frecuencia) e interrumpir una clase para volver a "tierra firme".
Mi reflexión, la cuál he hecho a la profesora que estaba en la clase que he interrumpido, es simple, pero creo que de cierto calado.
En ningún momento nadie, cuando estábamos en el CAP o preparando las oposiciones, nos informó que tendríamos que hacer este tipo de "escaladas". Ni que tendríamos que ser "maestros de obra" cuando las hay en el instituto; ni que tendríamos que hacer tantas cosas como hay que hacer hoy en cualquier centro educativo. Tampoco se nos examinó en las oposiciones de este tipo de problemas que en el día a día aparecen en los centros y, ojo, que hay que resolver.
La reflexión daría para más. Pero creo que ya me he extendido demasiado. Lo único, para terminar, es que creo que nos han tenido, durante mucho tiempo, engañados.
Diego

No hay comentarios: